Certificado SOI

 

Actualmente realizar un trámite legal es mucho más sencillo que hace algunos años atrás, bueno debería de ser de ese modo. Hoy en día las instituciones buscan hacer que los trámites legales que los ciudadanos deben hacer lo hagan de una manera rápida. Debido a que anteriormente para hacer un pago de Seguridad Social era un poco tedioso SOI ha comenzado a brindar una poderosa herramienta a través de una unión en conjunto con diversas entidades financieras.

Al usar el nuevo SOI todos los aportantes tienen la oportunidad de hacer sus pagos respectivos de manera muy sencilla. El sistema de SOI es muy sencillo de usar, además de que el mismo ofrece ciertos canales especiales para la comunicación y atención personalizada por parte de su personal capacitado.

SOI son en específico las siglas de Servicio Operativo de Información, además de ser una unión entre entidades financieras el sistema cuenta con AHC Colombia, que por sus siglas en ingles es Automatic Clearing House. Con el uso eficiente del sistema proporcionado por SOI los aportantes pueden hacer pagos de los servicios de Seguridad Social.

En el proceso de pago de cualquiera de los trámites que se pueden hacer con el sistema de SOI, todos los aportantes tienen a disposición el certificado SOI o Planilla SOI que también es llamada PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

Al usar el sistema de SOI y las planillas que el sistema ofrece los aportantes tienen la disponibilidad de hacer pagos de Seguridad Social y pagos Parafiscales. Los pagos de Seguridad Social son los siguientes: ARL (Administración de Riesgos Laborales), Salud y Pensión. Los pagos Parafiscales son: SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) e incluso el CCF (Caja de Compensación Familiar).

El sistema de SOI provee una gran cantidad de entidades bancarias para que todos los aportantes puedan elegir la que más le convenga, adelante se describirán cuales son las distintas entidades bancarias disponibles para los aportantes para realizar sus pagos respectivos.

Relevancia del Certificado SOI

Es de suma importancia para los aportantes obtener el certificado o planilla SOI, ya que si no logran el acceso a la misma no podrán hacer los pagos legales respectivos que se deben hacer. Sea dependiente de una empresa o independiente, cada persona debe estar al tanto con los pagos que le corresponden.

Se deben almacenar los certificados de pagos que son originados pro el sistema de SOI para así evitar cualquier tipo de inconvenientes en un futuro.

¿Qué es el Certificado SOI?

Muchas veces los aportantes nuevos no tienen idea de lo que es una planilla o certificado emitido por SOI, por eso en esta oportunidad seleccionó un apartado para define de forma práctica esta planilla.

La planilla SOI se puede definir como una herramienta que se utiliza para hacer los pagos de la Seguridad Social y los pagos Parafiscales, los aportantes tienen con esta herramienta muchos más beneficios de los que creen.

Cada aportantes debe estar seguro de que con la planilla SOI la realización de los pagos que debe hacer como los de pensión, salud, u otros, se hacen con mucha más facilidad que en el pasado.

El sistema de SOI le ofrece a todos sus usuarios la realización de los procesos vía internet, a través del sitio www.soi.com.co.

Planilla Asistida SOI

Existen casos de aportantes que necesitan la planilla asistida SOI, esta planilla ha sido puesta a disposición de quienes la necesiten a través de varios canales de comunicación, donde quienes necesiten algún tipo de asistencia pueden tener toda la ayuda posible que es ofrecida por los profesionales especializados de SOI.

Al usar cualquiera de estos canales de asistencia se pueden agilizar los distintos procesos de pagos de cada una de las planillas generadas por el sistema de SOI. Los procesos de asistencias que son ofrecidos por SOI, son los siguientes descritos:

  • Los puntos de atención profesional: estos son puntos físicos, donde los aportantes que necesitan asistencia pueden ir a recibir toda la ayuda necesaria, estos se pueden encontrar en las distintas entidades bancarias.
  • Call Center con atención personalizada: SOI cuenta con un centro de llamadas que puede ayudar a todo tipo de aportantes a través del uso de distintas líneas telefónicas, lo mejor de este canal es que se puede recibir asistencia al momento de estar frente al computador utilizando el sistema de SOI.

El sistema de SOI puede generar de forma mensual la planilla SOI, haciendo que para los aportantes luego de haber hecho el primer pago por el sistema SOI, no deban pasar por el mismo proceso. Se recomienda hacer todo tipo de consultas con los profesionales de SOI a través de cualquiera de los canales descritos.

Los asesores de SOI indicaran a los aportantes el respectivo número de planilla, al tener éste número se debe ir a alguna entidad bancaria admitida por SOI para realizar el pago respectivo de la planilla.

La planilla asistida es un caso especial para los aportantes de empresas que tienen menos de treinta empleados, además la misma es dirigida para aquellos que no pueden realizar el proceso de forma normal a través de internet.

¿Cómo Hacer la Liquidación por Internet?

Para quienes quieren conseguir su certificado SOI, se presenta de manera práctica de cómo hacerlo paso a paso.

  1. Lo primero que se debe hacer iniciar el explorador de preferencia por el usuario (Google Chrome, Fire Fox, Safari u Opera), luego se debe buscar el sitio de SOI oficial o se puede hacer clic en el siguiente enlace Nuevo Sitio WEB de SOI.
  2. Cuando ya el usuario haya ingresado de manera correcta a la web de SOI, debe buscar una opción llamada PILA. También se puede ir directamente a hacer el registro correspondiente de los que son nuevos usuarios en  la opción llamada: Solicita o Actualiza tu Clave.
  • En éste paso se muestra una página donde se puede iniciar sesión para hacer un ingreso al sistema, además en la parte inferior se muestran dos opciones de registro una como empresa y otra como independiente. Si se es un usuario nuevo se deben seguir el paso numero 4 y si es usuario registrado se debe saltar al paso 5.
  • Registro de un Usuario Nuevo: Para los usuarios nuevos o que ingresa por primera vez al sistema, se debe elegir una de las dos opciones de Registro de usuario. Las dos opciones de usuarios mostradas por el sistema son: registro de usuario empresarial o usuario independiente.  

Luego de haber indicado el tipo de registro nuevo, los usuarios deben leer una serie de términos y condiciones ya establecidas por SOI, puede ser un poco tedioso al principio, pero se recomienda leer la información de los términos y condiciones que SOI tiene.

Luego de haber leído con detenimiento, los usuarios deben hacer clic en el botón de estoy de acuerdo con los términos y condiciones, de esta manera se puede proseguir con el proceso.

Posteriormente aparecerá un formulario donde cada usuario debe hace el ingreso de datos necesarios para completar su registro, uno de esos datos es un correo electrónico (se debe tener acceso a la cuenta de correo que se indique en el sistema SOI). Luego de haber ingresado los datos correspondientes, el sistema indicará que envió un correo a la cuenta de correo electrónico ingresada.

El correo electrónico recibido por SOI contiene la información correspondiente para el inicio de sesión en la plataforma. Esta información es el usuario o nicnkname y la clave para que de esta manera los usuarios nuevos ya tengan una cuenta en el sistema de SOI.

  • Usuarios Registrados: Se debe hacer el ingreso al sistema de SOI ingresando el nombre de usuario y la clave que fueron enviados al correo electrónico del registro realizado. Luego de haber ingresado al sistema cada usuario puede elegir el trámite que requiera y de esta forma pueden hacer el pago correspondiente del mismo.
  • Se debe recordar al momento de que el sistema SOI pida el registro de alguna entidad bancaria, el mismo debe hacerse, ya que si no se hace la opción de realizar pagos no estará disponible para la cuenta de usuario que este conectada a la plataforma.
  • Finalmente los usuarios pueden hacer el pago correspondiente a la planilla SOI.

Se recomienda usar un explorador que éste totalmente actualizado para que de esta manera se reduzca la probabilidad de errores con el sistema, además este tipo de trámites por internet deben hacerse con una buena conexión a internet. Se recomienda guardar el usuario y la clave de acceso, además de no compartir esta información con nadie,

¿Qué Pagos Puedo hacer con el Sistema SOI?

Usando el sistema SOI se pueden realizar muchos pagos que la gran mayoría de los ciudadanos debe hacer. Entre estos pagos se encuentran los de Seguridad Social y los pagos Parafiscales.

Pagos de Seguridad Social. Pensión, Riesgos laborales y pagos por servicios de Salud. Todos estos pagos son obligatorios para personas que trabajen y tengan la mayoría de edad, haciendo que sea una gran cantidad de personas las que hagan los mismos, por eso el sistema de SOI busca agilizar todos estos trámites para que los aportantes no tengan que desperdiciar tiempo y lo dediquen a otras actividades.

Pagos Parafiscales. Además de los pagos de Seguridad Social los usuarios de SOI pueden realizar los pagos de: SENA, CCF e incluso ICNF.

Pago Por Agencia

Si no se quiere hacer el pago de alguna planilla SOI por internet, siempre se tiene la agencia física de SOI para que los usuarios se acerquen de forma física al cualquiera de las mismas y hagan el pago correspondiente.

La desventaja de éste método de pago es que los usuarios deben movilizarse a alguna agencia de SOI cercana a su aviación y de esta manera perderán más tiempo, no obstante es una opción más comida para muchos usuarios de SOI.

El uso de éste método se puede hacer cuando se tiene un código que es generado por el sitio web de SOI o el número del certificado o planilla. Luego de que los aportantes obtengan cualquiera de los dos (código generado por el sitio web o número de planilla) tienen hasta sesenta y un días para realizar el pago correspondiente.

Se recomienda no pasar el límite de sesenta y un días que brinda SOI para realizar cualquiera de los pagos, para de esta manera evitar futuros problemas o inconvenientes.

Números Telefónicos de SOI

Para los usuarios que puedan tener alguna duda puntual con respecto al certificado o planilla pueden hacer un llamado a cualquiera de los números telefónicos que son ofrecidos por SOI. Cabe destacar que algunos números telefónicos cambian dependiendo de la ubicación donde se encuentre el usuario.

  • Para los que se encuentran en Bogotá deben llamar al siguiente número: 380 88 80.
  • Para los usuarios que hacen vida en Medellín deben marcar el siguiente número: 204 01 08.
  • Y los demás departamentos del país tienen un único numero telefónico disponible, el mismo es: 01 8000 110 764.

Entidades Bancarias Para Realizar Pagos

El sistema de SOI le ofrece a sus usuarios un gran número de entidades bancarias que pueden ser usadas para realiza los pagos correspondientes a cada tipo de certificado o planilla. Las entidades que pueden ser usadas son las siguientes:

  • El Banco Falabella.
  • El Banco Pichincha.
  • El Banco Colpatria
  • El Banco Coopcentral.
  • Banco Itaú.
  • El Banco Procredit.
  • Banco Davivienda.
  • Banco BBVA.
  • Bancolombia.
  • Bancoomeva.
  • Citibank.
  • El Banco de Bogotá.
  • El Banco de occidente.
  • El Banco Agrario.
  • El Banco Caja Social.
  • El Banco Popular.
  • El Banco GNB Sudameris.
  • El Banco de Av Villas.

Gracias a la gran variedad de de entidades bancarias que ofrece SOI para los pagos respectivos, los usuarios tienen más posibilidades de hacer sus pagos sin inconvenientes y pueden usar el banco de su preferencia.

Contacto vía Correo Electrónico

Si se tiene alguna queja con el sistema SOI o se quiere dar una recomendación, la plataforma dispone de un correo electrónico para que los usuarios puedan contactar de manera más cómoda con la administración del sitio.

Para todo tipo de consultas y asesorías, envié su mensaje al: [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies